lunes, 3 de agosto de 2009

primer lugar campeonato de futbol sector portuario en talcahuano

la region no necesita un nuevo puerto

Ejecutivo de Lirquén lamenta que se insista en proyectos en dónde no hay condiciones como profundidad de agua
''La Región no necesita un nuevo puerto''

Edición del 3 de Agosto

--------------------------------------------------------------------------------
Enviar a un Colega Impresión Amistosa Escriba un Mensaje al Editor


La Región del Bío Bío no tiene necesidad de un nuevo puerto comercial, opinó el gerente general de Puerto Lirquén, Juan Manuel Gutiérrez, al ser consultado respecto de la discusión que abrieron los trabajadores de Puerto Talcahuano sobre si se debe o no invertir, y con qué modalidad, para rehabilitar este terminal público.

La zona tiene infraestructura portuaria para el comercio exterior de la región más que suficiente, aseveró Gutiérrez. “Pensemos en el nuevo muelle de Coronel, en las ampliaciones que Lirquén está desarrollando y tiene previstas, y las que planifica San Vicente. No creo que haya necesidad de un nuevo puerto", indicó el ejecutivo.

Añadió que sí cree que Talcahuano tiene el requerimiento. "Debe darle un destino a toda esa belleza que posee con su poza; recuperar ese espacio para la ciudad ¿Para qué insistir en un proyecto que no tiene futuro? cuando no hay condiciones para ser un gran puerto con profundidades de agua", se preguntó Gutiérrez.

Seguramente, dijo, cuando se decidió, el año pasado, suspender la licitación del terminal, el tema fue estudiado con acuciosidad.

El gerente desestimó la aseveración hecha en el sentido que Talcahuano sería necesario para atender cargas de pequeños exportadores porque los megapuertos dan prioridad a las cargas forestales. "Eso no es efectivo, aquí todos los puertos tienen porcentaje de ocupación bajo, así es que siempre hay espacio para atender esas naves. Hay información incorrecta", subrayó.

Fuente: El Sur de Concepción