martes, 11 de agosto de 2009

PROTESTA DE PORTUARIOS

Hicieron escándalo en protesta

No hubo barrera que
parara a portuarios

Dos temas diferentes unieron ayer a los trabajadores de los puertos de Talcahuano y San Vicente: el incumplimiento de acuerdos y la falta de movimiento de barcos.

Por Gonzalo Pizarro G.

En mil pedacitos se hicieron trizas los cascos que los trabajadores portuarios unidos de Talcahuano y San Vicente azotaron ayer contra las barreras de contención -que también quedaron pa`la goma-, mantenidas por Carabineros frente a la Intendencia Regional. Semejante escándalo de los funcionarios de los terminales porteños radicó en la falta de movimiento de carga y en el incumplimiento de parte de acuerdos suscritos hace años.
El primer tema, la desaparición de la actividad de barcos, afecta a los muchachos del puerto de Talcahuano. Según el secretario del gremio que los une, Eric Yévenes, hace más de dos meses que no aparece una embarcación por esos lados, lo que los tiene con las manos en los bolsillos y pateando piedras.
"Estamos aquí para entregar una carta en la intendencia planteando la inoperancia del gerente de la empresa, ya que no llega ningún buque, producto del anuncio de licitación del puerto. Solamente llegó un barco que hace cabotaje, pero dura dos turnos, el grueso de la gente está paralizada y hablamos de alrededor de 120 a 140 personas", señaló.
Según opinan los portuarios, siempre que hay licitación, las grandes empresas que mueven carga no se aparecen en el terminal en cuestión, esto para lograr una licitación de bajo costo. Según Yévenes el atado se está transformando en un problema social, por lo que se exigió una solución al gobierno.
Por el lado de San Vicente, la protesta se originó por el incumplimiento de una cláusula para los puertos licitados en 1999 y que dice relación con capacitaciones para los funcionarios, con una beca de mantención para que éstos puedan acceder a la instrucción, explicó el presidente del sindicato Hualpén (uno de los tres que labora en San Vicente), Héctor Rubilar. Agregó que son unas 250 personas las que están involucradas en este cuento.
Luego de que los gremios entregarán sus cartas en la intendencia, los más de 100 trabajadores que protestaban afuera se retiraron tranquilitos y sin intervención de la fuerza policial

No hay comentarios:

Publicar un comentario