martes, 11 de agosto de 2009

PUERTOS DE LIRQUEN Y CORONEL PREOCUPADOS POR PROYECTO DE PLATAFORMA LOGISTICA

coronel y lirquén optimistas sobre infraestructura

Puertos de la región tienen capacidad para absorber demanda hasta el 2020
Están preparados, incluso, para recibir las nuevas naves Post Panamax. Problema es la conectividad, dicen.

En enero de este año, el director nacional de Obras Portuarias, Daniel Ulloa, advirtió que en el país existe un déficit de infraestructura en los puertos estimado en mil millones de dólares.

Sobre la realidad local en infraestructura portuaria, el gerente de Puerto de Coronel, Alberto Miranda, señaló que lo expresado por la autoridad no representa lo que ocurre en la Octava Región.

Aseguró que existe un superávit portuario, con capacidad para atender la demanda que exista y se genere hasta el año 2020. "Sin invertir en infraestructura tenemos puertos para absorber la carga y movimiento por un período de 10 años", subrayó.

El gerente de Puerto Lirquén, Jorge Baksai, coincidió en esa apreciación. "Estamos en una muy buena posición y con las inversiones que se están realizando podemos ser optimistas... En nuestro caso, a pesar de la crisis, hemos tomado la decisión de mantener nuestros programas de crecimiento e inversión, buscando aumentar nuestro rendimiento de operación", subrayó Baksai.

Miranda fue categórico al sostener que no se requieren más puertos y que los trabajos de mejoramiento en desarrollo actualmente permitirán realizar una buena gestión portuaria.

"Hoy en la Octava Región los barcos no esperan; tienen muchas alternativas. Y el crecimiento que se está dando en el sector forestal, principalmente, está cubierto ya. La ventaja que tienen los puertos actuales es que aún tienen capacidad de ampliación y por eso cualquier crecimiento a futuro que pueda darse en la región, por envíos desde otras zonas, va a ser muy fácil absorberlo con los mismos puertos que ya tenemos", indicó el gerente de Puerto de Coronel.

Lo que señaló la autoridad portuaria nacional, reiteró Miranda, no se condice con lo que pasa a nivel local. El problema, precisó el ejecutivo, está en las vías para llegar con las cargas a los terminales. "Lo que tenemos déficit es en la conectividad de los generadores de envíos hacia los puertos, principalmente, ferroviaria. De allí la necesidad es mejorar las vías, hacer más desvíos y patios de maniobra; reforzar el puente entre Concepción y San Pedro", señaló Miranda.

Post panamax

Para Obras Portuarias es indispensables que los puertos puedan atender las naves de nueva generación, como las Post Panamax, y de allí que para la autoridad es necesario que el Puerto de San Vicente se amplíe.

Jorge Baksai recordó que en la zona Puerto de Lirquén ya ha recibido este tipo de embarcaciones, demostrando que "ya estamos preparados", dijo.

"La región ha sido pionera en muchos aspectos y particularmente en la articulación de acuerdos público-privados. La actual crisis nos obliga a profundizar ese camino con creatividad, generosidad y con un gran compromiso con los que hoy están más afectados", dijo el gerente

No hay comentarios:

Publicar un comentario