martes, 11 de agosto de 2009

TRABAJADORES SE OPONEN

Trabajadores se oponen
Cuando se decidió concesionar los puertos estatales, un dictamen de la Comisión Antimonopolios determinó que junto a cada puerto con modalidad monooperador debía existir una alternativa con sistema de multioperador para asegurar la competencia y velar por la existencia de precios reales. En esta región, esa opción fue Talcahuano.

El proceso de privatización de la operación en los distintos puertos de la desaparecida Emporchi estuvo acompañada de la dura oposición de los trabajadores que se vieron afectados y que exigieron indemnizaciones.

En el caso de Talcahuano, hace un año se logró revertir el dictamen de la Comisión Antimonopolios, porque se estimó que la gran cantidad de puertos privados representaba distintas alternativas de operación, lo que aseguraba una competencia casi total.

Pese a ello, los trabajadores eventuales que operan en Talcahuano se oponen a la concesión, porque estiman que muchos de ellos no serán contratados por los nuevos operadores o recibirán salarios inferiores, "tal como ocurrió con San Vicente", argumentó Eric Yévenes Mayorga, secretario del Sindicato de Trabajadores Marítimo Portuarios del Puerto de Talcahuano.

El dirigente advirtió que se opondrán a la concesión, tanto por la vía de las movilizaciones como por el camino judicial. Asimismo, expresó que ellos postulan la alternativa de la operación estatal, es decir, que sea el Estado quien realice las inversiones necesarias y administre el puerto, utilizando el resquicio de la ley que permite a la empresa portuaria abordar las reparaciones necesarias.

Actualmente, el número de trabajadores que depende de manera eventual del trabajo portuario asciende a 160, aunque sólo 80 son socios del sindicato. Ellos son contratados por turnos por cuatro agencias navieras que usualmente ofrecen sus servicios en Talcahuano.

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