domingo, 26 de julio de 2009

costo social por nula gestion del puerto de talcahuano

SINDICATO DE TRABAJADORES TRANSITORIOS PORTUARIOS

EMBALADORES, MOVILIZADORES DE TALCAHUANO

E. Riquelme Nº 51 Talcahuano, Fono 2543075 Fax 2540196

e-mail: portuariotalcahuano@yahoo.es

Talcahuano, 17 de Junio del 2009

Señora

Eliana Caraball Martinez

Presidenta del Directorio

Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente

Presente

Estimada señora, los Trabajadores Portuarios del Terminal de Talcahuano la saludamos, planteamos y solicitamos lo siguiente:

Es sabido y reconocido que en el proceso de la actividad portuaria de Talcahuano intervienen únicamente los trabajadores organizados en Sindicato de Embaladores Portuarios de Talcahuano, en el porteo, la transferencia, la estiba, la desestiba, el agenciamiento, y el conjunto de servicios portuarios en las naves o en el puerto.

Sin embargo, los trabajadores portuarios de Talcahuano día a día ven con frustración que nuestro lugar de trabajo se va deteriorando cada vez más.

La realidad de hoy frente a la crisis económica, financiera y sanitaria nuevamente afecta a los trabajadores y los portuarios no estamos inmunes y los resultados se reflejan en este puerto, No hay generación de nuevos puestos de empleos, No hay captación de nuevas cargas, No existe una adaptación del terminal a los nuevos desafíos comerciales, No existen nuevos proyectos de mejoramiento de la infraestructura, No se visualiza una gestión de modernizar el terminal, y No existe voluntad de competir con los otros puertos de la región, frente a este oscuro escenario dejan a este puerto en calidad de ultima alternativa, donde su participación regional lo deja al ultimo lugar el año 2008 a solo el 1,12 %. Las instalaciones interiores del recinto, se encuentran en una depreciación patrimonial por su actual condición dentro de sus 40.000 m2 de explanadas, patios, bodegas que se encuentran en progresivo deterioro.

Sin embargo, el Gobierno de la Republica a través de la ley Nº 19.542, busca concentrar inversiones en tecnología y gestión necesarias para aumentar significativamente la capacidad y eficiencia de los puertos fiscales, de modo de favorecer la baja de los costos del comercio exterior del país, como también , obliga a la administración de cada terminal a favorecer a través de proyectos de Mejoramiento, Conservación, Reparación, Ampliación, Construcción y Dragado para así otorgar un servicio de mejor calidad a los usuarios.

Los Trabajadores marítimos portuarios que desarrollan faenas de estiba y desestiba exclusivamente en el Terminal dependen solamente del desarrollo comercial de este puerto, siendo los trabajadores más vulnerables y desprotegidos en la región.

Vemos como la fuerte competencia regional por captar las cargas a desplazado a este Terminal a transferir un promedio el 2% del total de carga regional por año.

Vemos como a 9 años de la licitación del puerto de san Vicente, el Terminal de Talcahuano ha quedado postergado junto a sus trabajadores, con periodos de absoluta inactividad portuaria, solamente por periodos cortos, la actividad pesquera nos ha aportado ingresos a través de los buques de congelados.

Las renumeraciones y las condiciones sociales que rodean este sector, trabajadores portuarios, sus familias, su canasta familiar no se ajustan las ganancias recibidas, el Resultado Operacional solamente del Puerto de Talcahuano durante el año 2008 fue de $ 826.316.000, un 5.3% menos que el año 2007, pero que totaliza un 44,7% de aumento en los últimos 2 años.

El puerto fiscal de Talcahuano con un sistema multioperador ofrece la movilización de cargas a pequeños y medianos exportadores donde estas se desarrollan en torno a las condiciones económicas y políticas variables del mundo moderno.

Es sabido que los puertos de Chile son un eslabón mas en la cadena de valor de los productos de exportación del país y que, como se explicó anteriormente, los principales clientes de este terminal son pequeños y medianos exportadores, por lo cual si se considera la relación precio/calidad de la infraestructura del puerto de Talcahuano, esta no conviene, comercialmente, a dichos clientes.

Por lo mismo sería conveniente y necesario generar una rebaja en las tarifas y/o mejorar la calidad de la infraestructura portuaria para poder atraer y mantener a los clientes tradicionales de nuestro puerto.

Nosotros los trabajadores portuario eventuales transitorios de Talcahuano generamos a través de nuestro esfuerzo humano, intelectual y físico utilidades en este negocio, pese a que no contamos con una legislación para este sector, sin derecho a negociación, sin derecho a una sueldo mensual, sin garantías de turnos en el mes, sin beneficios sociales, expuesto a faenas muy peligrosas, al intemperie, con temperaturas bajo cero, turnos con lluvias y amanecidas, etc.

Es necesario plantear condiciones para asegurar que los trabajadores portuarios sufran el mínimo impacto social, para eso se debe incorporar una responsabilidad social empresarial en la administración de la empresa creemos que la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente tiene que asumir el costo social en los trabajadores, por lo que acudimos a usted para solicitar lo siguiente:

1.- Sobre la nueva modalidad de trabajo en el área secundaria, cualquier puesto de trabajo que se genere tiene que asumirlo los trabajadores de nuestro sindicato, la empresa portuaria dentro de los contratos que conceda a los clientes debe tener una cláusula donde debe considerar a los trabajadores portuarios de Talcahuano para sus faenas.

2.- Debe realizarse un ordenamiento entre la empresa cliente, la empresa portuaria y los trabajadores por el tema del tarifado en esta zona, como también las condiciones de trabajo, seguridad etc.

3.- La empresa portuaria de Talcahuano debe entregar a los trabajadores elementos de seguridad para realizar las faenas en la zona secundaria.

4.- La empresa portuaria debe realizar cursos relacionados con las faenas propias de esta nueva modalidad de trabajo en patio (zona secundaria).

5.- Se debe mejorar las condiciones de los espacios que actualmente se usan de comedores para trabajar en las faenas de los congelados, cabe recordar que se movilizan alrededor de 100 trabajadores por turno, en esta situación puntual se requiere realizar una pequeña inversión:

- Construcción de casilleros para todos los trabajadores que realizan faenas en Talcahuano

- Construcción de mesas adecuadas para uso común, café, colación

- Separación de los espacios para comedores y vestidores.

- Mejoramiento del techo de ese espacio, hoy existe filtración de aguas lluvias

- Construcción de un baño para damas.

6.- La empresa portuaria de Talcahuano debe realizar cursos a los trabajadores portuarios para vincularlos con la generación de nuevos empleos que se desarrollen en el proyecto de la plataforma logística o proyecto de puerto isla los reyes, (licencia tracto camión, digitadores, capturador, etc.).

7.- Entrega de un bono o incentivo anual producto de las utilidades que genera el terminal portuario a los trabajadores que son parte de este proceso productivo del servicio del puerto Talcahuano.



Atte.



Jorge Araya Cisternas Eric Yevenes Mayorga

Secretario Presidente

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