miércoles, 29 de julio de 2009

única forma de que entre a la competencia

Puerto Talcahuano debe buscar la vía para invertir en sí mismo
Analistas del tema portuario con vista a la eficiencia del comercio exterior de la región reclaman Talcahuano para diversificar oferta.

De poco más de un 6% de participación en el movimiento de cargas del complejo portuario regional, en 2000, el Puerto de Talcahuano bajó a un 1,35% en 2008.

Esto, en un contexto de que en 2008, por los siete puertos de la región, se movilizaron 17.587.808 de toneladas, frente a 15.391.828 en 2007.

La proyección de transferencia de carga es que a 2015 la región moverá 20 millones de toneladas. De acuerdo a expertos eso bordea la capacidad actual y sigue aumentando como resultado de la incorporación de nuevos frentes, en Lirquén y Coronel, pero, sobre todo, equipamiento como grúas de muelle.

Talcahuano va por otro carril. Es el único de la región que opera bajo el concepto de multioperador, o sea cualquier empresa de muellaje puede trabajar en el puerto que atiende, básicamente, barcos que llevan productos pesqueros congelados a África o Cuba.

Carlos Gutiérrez es el agente de Agental, la agencia que atiende el 100 % de la carga que va a Cuba y el 75% de la que va al norte de África. A julio, ha atendido 10 naves y calcula terminar la temporada con 14.

Aquí surge una diferencia de Talcahuano con otros puertos. Cada nave de éstas opera 3,5 días de labor y da trabajo a entre 800 y 1.200 operarios.

Mover el equivalente en carga (4 mil toneladas) en uno de los grandes puertos de la zona, en una nave moderna, demora 12 horas.

Los grandes puertos están enfocados al manejo de cargas masivas y contenedores.

En Lirquén, hoy, por ejemplo se embarcarán 70.000 toneladas de celulosa en la M/N "Corella Arrow", un coloso del mar que transportará la materia prima de Cmpc al mercado asiático.

Gutiérrez dice que aunque los megapuertos son más eficientes: "Talcahuano ha permitido que la exportación pesquera se realice sin contratiempos".

Añadió que cumple un rol de regulación de tarifas. Sobre qué le pediría a la administración dice mayor compromiso comercial en el sentido de atraer cargas: "el negocio del reefer lo llevé yo. El puerto no está abierto a buscar cargas".

El doctor Jorge Beyer, director del Centro de Investigación Marítimo Portuario (Cimp) de la Ucsc, quien participa en la Mesa Público Privada de Puertos, hace notar que en los puertos públicos, no concesionados, por ley, no se puede hacer inversiones.

Sin embargo, la región necesita que Talcahuano sea más eficiente: "un camino es que se especialice. En el mundo los puertos eficientes son los especializados. Un mecanismo para ello podría ser modificar la reglamentación para que, sin concesionar, el Estado pudiera invertir ".

El camino más inmediato, dice, es concesionar y que el privado invierta. Añadió que activar el puerto generaría más competitividad entre los puertos de la región y eso generaría más cadenas logísticas, abarataria costos, y obligaría a ser más eficientes.

Por la vía que sea, que Talcahuano entre a la competitividad necesita incorporar tecnología y ahí se advierte la validez de la petición de los embaladores que solicitan del directorio, como representante del Estado, capacitación para operar los equipos modernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario